VIVID [RADICAL] MEMORY

[VRM]

Primer Episodio

Radical Conceptual Art revisited: A social and political perspective from the East and the South



Project - Intro - Castellano

Este proyecto europeo se refiere al patrimonio artístico del arte contemporáneo, que aconteció entre los años sesenta y setenta en la esfera del arte conceptual de cariz social y político. Quiere involucrar a las nuevas generaciones interesadas por la actitud radical y contestataria enraizada, principalmente en las culturas occidentales del este y sur.
Han pasado treinta años desde el momento en que una manera nueva y singular de entender el hecho artístico denominada arte conceptual apareció en el panorama mundial. Algunos países del sur y este de Europa y Latinoamérica entraron de lleno en la conjura, aportando formas específicas y diferenciadas por su cariz social y político radical que se conocen poco y que no se han estudiado bastante.

 

Ha llegado la hora de que la historiografía del arte se decida a afrontar la cuestión, haga una inversión en la recuperación activa del patrimonio que le es propio y salga al paso de la mayoría de lecturas del arte conceptual convencionales hechas hasta ahora.

 

Iniciamos un proyecto de investigación alrededor del arte conceptual de los sesenta y setenta que haga posible la disposición de un puente paradigmático entre trabajos y trayectorias afines del este y del oeste, a lado y lado del océano. Un entramado inmaterial —abierto y dialogante— que recoja / ordene la información y documentación. Algo que propicie su interpretación y que, a la vez, sirva para articular una memoria vivaz —participativa (interactiva) — dedicada a los estudiosos, historiadores e interesados en el tema y muy especialmente que pueda servir para involucrar a los “artivistas” del momento..

La oportunidad de este proyecto está directamente relacionada con la coyuntura actual especialmente propicia y permeable a los planteamientos que esta patrimonialización supone.

 

 

Arte conceptual

Arte Conceptual es un termino paraguas, que expresa horizontes y movimientos diversos aparecidos a raíz de la transubstanciación de las formas artísticas de los años sesenta y setenta. El conceptual no es un estilo. Podemos hablar de piezas conceptuales, planteamientos conceptuales, actitud conceptual, donde encontramos una primacía de la idea, del concepto por encima del objeto. El Conceptual como un documento del pensamiento del artista. Se trata de un potencial. En el arte conceptual hay una oposición a la gran comercialización del arte y al imponente “formalismo” de la posguerra que reflexiona sobre el fenómeno artístico. Se busca una nueva exploración de la naturaleza del arte y de la función social del mismo, con la impresión deseada de intervenir en la vida, en la ciencia, etc.

 

vívida = que tiene un estilo muy vital, particularmente intenso, claro y luminoso, con fuerza expresiva
radical = propio del radicalismo artístico que quiere cambiarlo todo de arriba a bajo.
artivista = del activismo artístico al servicio de ideas transformadoras en el sentido social y/o político.

INTRO:CAT - SPA - ENG

 

ABOUT:CAT - SPA - ENG

 

PLANNED:CAT - SPA - ENG

 

IMPLEMENTED:CAT - SPA - ENG

 

FINAL:CAT - SPA - ENG

CREDITS

Cultura 2000

Organiser:

Universitat de Barcelona

Co-organisers:

 

wkv



c3


With special collaboration of MACBA

MACBA



Special thanks to:
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Rosario
Centro Cultural de España en Lima, Perú (AECI)
National Centre for Contemporary Arts, Moscow

 

Developed by:

Laboratori de Mitjans Interactius

Zetak - Interactive Production